top of page

Las familias solicitan a la OMS el “Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH”

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta aproximadamente al 5-6% de la población infanto-juvenil y del 2-4% en adultos, este trastorno se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

A pesar de la elevada prevalencia de este trastorno, a día de hoy sigue siendo un gran desconocido entre la población española, existiendo innumerables mitos sobre el mismo, mitos que desvirtúan una realidad cotidiana para las más de 400.000 familias españolas con hijos menores de 18 años con TDAH. La importancia de la sensibilización sobre el TDAH es básica para poder trabajar a todos los niveles por una mejor calidad de vida de las población española con TDAH.



Los problemas a los que se enfrenta el colectivo de personas con TDAH son innumerables y se inician desde la infancia pudiendo alargarse durante toda la vida de la persona. Uno de los objetivos que las asociaciones de familias pretenden conseguir es que exista una conciencia social sobre este trastorno de forma que sea más fácil que las personas con TDAH y sus familias puedan conseguir unos mayores niveles de calidad de vida, que una mayor información conduzca a su vez a la implantación de protocolos desde escolares para la prevención del acoso escolar, la adecuada inclusión educativa de estos niños y niñas y una mejor intervención socio-sanitaria, a planes de formación profesional y de educación universitaria adecuados.



El costo de las terapias es en muchos casos inasumible para las familias, y apenas existe un apoyo desde las Administraciones Públicas, con lo cual, se somete a muchos niños y niñas a un gran riesgo de exclusión social, ya que la incomprensión y el desconocimiento de este trastorno los convierte en niños y niñas maleducados o desobedientes, cuando la realidad es muy diferente.



Para ello, se ha puesto en marcha una acción internacional para solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración de un “Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH”, tal y como ya sucede con otros trastornos y enfermedades. Esta petición ha sido organizada y llevada a cabo desde las asociaciones de familias, que están inmersas en una recogida de firmas para entregarlas junto a la petición ante la OMS.

bottom of page